CHILE
 
Historia y Ciencias Sociales
América Latina
Albert Einstein
Clima Americano
Método Histórico
Historia como Ciencia
La Infosociedad
Educación Chilena
Poblamiento Americano
América Precolombina
Descubrimiento y Conquista de América
Emancipación Americana
CANADÁ
BOLIVIA
CHILE

URUGUAY
PARAGUAY
Conflictos I
Conflictos II
Valparaíso
CHILE

imagen
imagen
Extensa faja de tierra de la zona austral del continente. Su capital es Santiago. Independiente de la corona española desde 1818, tras la batalla de Chacabuco. Sus primeros pobladores fueron variados; desde atacameños y diaguitas, ligados al imperio incásico; pasando por araucanos y tehuelches, cazadores y recolectores de la zona central; hasta onas y alacalufes, en la zona patagónica y del cabo de hornos. Dominado primero por incas y luego por españoles. Su extensión es de 2.006.096 km2 (incluyendo el territorio antártico de ocupación científica pero de soberanía chilena). Su población llega a los 15.237.000 habitantes. El idioma oficial es el español o castellano, y la moneda es el peso. El régimen de gobierno es unitario, republicano, democrático y presidencialista. El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, por espacio de cuatro años, según la Constitución del 2005, por votación popular, y asesorado por un gabinete de ministros de su confianza. El poder legislativo, es el co gobernante, y se compone de una Cámara de Diputados de 120 senadores electos cada cuatro años, dos por cada uno de los sesenta distritos electorales del país; y un Senado de 38 miembros electos dos por circunscripciones senatoriales, cada ocho años, y renovados en regiones impares en una ocasión y pares en otra. La actividad política se concentra en dos grandes coaliciones: la Concertación de Partidos por la Democracia (Democracia Cristiana, P. Socialista, P. Radical Social Demócrata y P. Por la Democracia), que ha sido el oficialismo desde 1990 a la actualidad, y la Alianza por Chile (Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional). Hoy día ejerce la presidencia el PS-PPD Ricardo Lagos Escobar (2000-2006).-
1.- ORGANIZACIÓN NACIONAL: Con la independencia de Chile, obtenida en 1817 tras la batalla de Chacabuco, y su declaración jurada el 12 de febrero de 1818, se ofreció el cargo de Director Supremo de la Nación a José de San Martín, sin embargo este se negó a dicho cargo pues pretendía dominar incluso Perú, y aún faltaba libertarlo del yugo español. Así asumió la misión de organizar esta nueva nación el libertador general Bernardo O’Higgins Riquelme (1817-1823), quien dictó dos constituciones nacionales (1818 y 1822) que dieron el primer régimen interno del país. Sin embargo, el gobierno comenzó a caer en el personalismo político; las presiones del pipiolismo y el sector que defendió a los hermanos Carrera, muertos en Mendoza por orden del Director O’Higgins, produjo el primer quiebre institucional de la República, pero O’Higgins estuvo a la altura de héroe esta vez y renunció al cargo en 1823. Fue sucedido por el general pipiolo Ramón Freire Serrano (1823-1826), designado por una Junta de Gobierno Suplente. Cuando Freire debió viajar a Chiloé a defender la soberanía chilena sobre la isla que estaba siendo dominada por España, dejó a cargo un Consejo Directorial, encabezado por José Miguel Infante, quien deseaba ver funcionar su proyecto federal de república, e inició algunas reformas que llevaron a la Presidencia de la República a Manuel de Blanco Encalada (1826), quien ocupó por primera vez ese cargo, gracias a la reforma federal. Sin embargo, este proyecto no tenía mayor sustento en el Congreso, y este se autodisolvió. Blanco Encalada renunció, asumió Eyzaguirre y este es derrocado (1827).
imagen
Freire retomó el poder y pidió a un grupo de ilustrados la redacción de una nueva legislación nacional para remediar los conflictos ocasionados por el sistema federal. Así convocó a elecciones con nueva constitución, donde triunfó el pipiolo Francisco Antonio Pinto Díaz (1827-1829), sin embargo, la elección del Vicepresidente ocasionó disgusto en la oposición pelucona, y el general Joaquín Prieto Vial llevó a cabo una guerra civil contra el gobierno, triunfando en Lircay en 1830. Un Congreso Plenipotenciario dirigido en Santiago por Francisco Ruiz Tagle Portales (1830) y José Tomás Ovalle (1830-1831) designó Presidente de la República a don Joaquín Prieto Vial (1831-1841), quien asesorado por el líder republicano Diego Portales, comenzó un régimen conservador, de orden constitucional y de progreso nacional. En 1833 se promulgó la Constitución que plasmó el ideal portaliano de respeto a la autoridad y que sentó las bases de nuestra democracia republicana. Manuel Bulnes Prieto (1841-1851), llevó a cabo un gobierno de progreso en el plano educacional, fundó la Universidad de Chile en 1842, y varios organismos culturales y educaciones secundarios y de educación superior en el país. Repactó la deuda externa y mejoró al ejército nacional. Manuel Montt Torres (1851-1861), marcó el final de la era conservadora. Su liberalismo interno dentro del partido le hizo pelearse con la corriente más conservadora del peluconismo, por algunos asuntos eclesiásticos, creando el Partido Nacional, con el que gobernó la segunda mitad de su gobierno, y obligó a crearse la Fusión Liberal-Conservadora, que llevó a José Joaquín Pérez a la presidencia en 1861.
imagen
2.- LA REPÚBLICA LIBERAL: La influencia del ilustrado venezolano Andrés Bello, en Chile se fortaleció la educación (primer rector de la U. de Chile), y además creó el Código Civil nacional. Esta influencia externa, junto a la del liberal argentino Domingo Faustino Sarmiento, va a producir un boom en la literatura liberal chilena. Los liberales llegaron al poder con José Joaquín Pérez Mascayano (1861-1871), quien debió enfrentar en 1865 la guerra contra España, e inició la invasión y pacificación de la Araucanía. Federico Errázuriz Echaurren (1871-1876), reformó la constitución impidiendo la reelección inmediata por otro período de cinco años, acabando con los gobiernos decenales, además fue el primero en entrar en directo conflicto con la Iglesia Católica, demostrando la necesidad de la separación de esta con el Estado. Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881), ante la crisis económica, mejoró las políticas financieras del país, y debió enfrentar a la coalición Perú-Boliviana, en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), pues Bolivia pasó a llevar el tratado pactado con Chile en 1866 respecto a las guaneras y salitreras de Antofagasta. Tras varias campañas marítimas y terrestres, Chile venció a Bolivia, y Perú caería bajo el siguiente gobierno, de don Domingo Santa María González (1881-1886), quien firmó el tratado de Ancón con Perú, logrando el triunfo sobre el litoral de Antofagasta y Tarapacá, incluyendo el departamento de Tacna-Arica.
imagen
Santa María dictó leyes laicas de cementerios y matrimonios, dando inicio a la esperada separación entre Iglesia y Estado. José Manuel Balmaceda Fernández (1886-1891), iniciará el aprovechamiento de la zona norte del país, ganada en la guerra del pacífico, mejorando obras de infraestructuras para la obtención de salitre. Mejoró grandemente la economía nacional, pero la crisis política desató una revolución a causa de la visión parlamentarista de Balmaceda, cuyas reformas favoreció a dar más poder al Congreso, quienes se sublevaron por medio de la Armada Nacional, y llevaron a cabo la Revolución de 1891, dando el triunfo a los subversivos. Jorge Montt Álvarez (1891-1896), el líder triunfador de la Revolución, es electo Presidente por el Parlamento para suceder al fallecido Presidente Balmaceda, quien se suicidó en la Legación Argentina de Santiago, cuando la Armada vencía al ejército del general Manuel Baquedano en la capital.

3.- EL PARLAMENTARISMO: Con el triunfo congresista en la Revolución de 1891, se da inicio a un régimen parlamentario a la chilena en nuestro país. El primer Presidente de este período fue Jorge Montt (1891-1896), general de la Armada, quien llevó a cabo la guerra civil. Se formaron en Chile dos grandes coaliciones políticas (como exige todo sistema parlamentario). La Alianza Liberal (en torno al Partido Radical) y la Coalición (en torno a los Conservadores). Así el resto de los partidos (Liberal, Liberal Democrático, Liberal Doctrinario, Nacional y Democrático), deambulaban de una coalición a otra, respecto a conveniencias políticas personalistas, lo que llevó a fracasar este sistema, que fue introducido a Chile no en un buen momento, y fue llevado a cabo no en las mejores condiciones cívico políticas de la ciudadanía. Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901), fomentó un gran desarrollo en lo material, construyendo ferrocarriles en todo el país. Firmó además los tratados de paz con Argentina por el Estrecho de Magallanes (Pactos de Mayo de 1901).
imagen
Germán Riesco Errázuriz (1901-1906), líder de la Alianza Liberal, reformó la legislación en los códigos de procedimiento civil y penal, y firmó con Bolivia el tratado de Paz y Amistad definitivo. Pedro Montt y Montt (1906-1910), que había sido candidato de la Coalición contra Riesco en 1901, triunfó ahora apoyado en la Alianza Liberal (es una forma de demostrar los conflictos del sistema y la rotación ministerial). Montt se preocupó por el desarrollo financiero del país. Viajó a Alemania para operarse de una enfermedad, pero falleció en Bremen en 1910. Es sucedido por el Ministro del Interior, Elías Fernández Albano, y este murió también el 9 de septiembre, así que asumió Emiliano Figueroa Larraín, quien como subrogante debió presidir las ceremonias del primer centenario patrio. Ramón Barros Luco (1910-1915), electo por el Congreso en forma de consenso nacional, gobernó primero con la Coalición y posteriormente con la Alianza Liberal. Su mayor preocupación fue la educación chilena, además de las obras portuarias para el comercio exterior. Su sucesor, Juan Luis Sanfuentes Adonaegui (1915-1920), logró la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, e inició el debate acerca de las leyes sociales, que favorecieran a la clase obrera trabajadora. Arturo Alessandri Palma (1920-1925), líder liberal, introdujo las primeras leyes sociales, como la Ley de Accidentes del Trabajo y el Seguro Obrero Obligatorio. Estas leyes ocasionaron conflictos con el ejército, que aún no recibía mejoras institucionales, ni en sueldos ni en materiales. En 1924 Alessandri es derrocado por un golpe cívico militar, y es sacado del país. Una Junta de gobierno reemplazó al Comité Militar, y llamó en marzo de 1925 a Alessandri de regreso a Chile, quien volvió, dictó una nueva Constitución Nacional, redactada por José Maza Fernández, y dejó el poder en octubre en su ministro del Interior, Luis Barros Borgoño (quien había sido su competidor en 1920), quien llamó a las primeras elecciones directas de la historia de Chile, donde triunfó Emiliano Figueroa Larraín.
4.- LA CRISIS POLÍTICA: Este período se ve marcado por la presencia militar en la vida política nacional. Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927), líder del Partido Liberal Democrático, venció a la izquierda chilena. Creó la Contraloría General de la República, y en 1927 se vio obligado a dimitir por presiones internas de su gabinete, por un conflicto entre su ministro del Interior, general Carlos Ibáñez del Campo, y el Presidente de la Corte Suprema, el hermano del Presidente, Javier Ángel Figueroa Larraín. Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), asumió el gobierno subrogante, y llamó a elecciones como candidato único, triunfando, y dando inicio a lo que se llamó “Dictadura Legal de Ibáñez”. En este gobierno se creó el cuerpo de Carabineros de Chile, y el Servicio de Investigaciones de Chile; y otros organismos de orden financiero. Clausuró el Congreso, y en su lugar puso un Congreso Termal, donde Ibáñez designaba cupos parlamentarios a los partidos, dejando fuera de la ley al comunista y socialista. Ante la presión opositora a su gobierno, dimitió en 1931 a favor del Presidente del Senado, Pedro Opaso Letelier, quien el mismo día clausuró el Congreso Nacional, llamándolo a nuevas elecciones, y dejó el poder en su Ministro Juan Esteba Montero (1931-1932). Montero dejó el gobierno en su Ministro Manuel Trucco Franzzani, para ser candidato Presidencial en 1931, triunfando ante el mismísimo Arturo Alessandri Palma. En 1932, Montero es depuesto por un movimiento cívico militar, dirigido por Marmaduke Grove Vallejos, Eugenio Matte Hurtado, y Carlos Dávila Espinoza, quienes iniciaron una República Socialista por medio de cuatro juntas en tres meses, para terminar en tres gobiernos provisionales, de Dávila, luego el coronel Bartolomé Blanche Espejo (socialista) y finalmente este renunció en el Presidente de la Corte Suprema, Abraham Oyanedel Urrutia, quien convocó a elecciones donde triunfó Arturo Alessandri Palma, retornando a la estabilidad y a la legalidad de la constitución nacional.
5.- EL RADICALISMO: El Frente Popular, que en 1932 llevó de vuelta al poder a Arturo Alessandri Palma (1932-1938), con los radicales a la cabeza, dirigió el destino del país, primero desde el gabinete de Alessandri, y luego con la presidencia de tres radicales. Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), creador de la CORFO (Corporación de Fomento a la Producción), ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad SA), y otros organismos de fomento industrial y educacional. Falleció en 1941, y le sucede el ministro Jerónimo Méndez Arancibia, quien adelantó las elecciones presidenciales. Juan Antonio Ríos Morales (1942-1946), otro radical, se preocupó de la explotación petrolera en Magallanes y del cobre nacional, fomentando además industrias agroindustriales como la creación de IANSA (Industria Azucarera Nacional SA). También falleció anticipadamente, y le sucedió el ministro Alfredo Duhalde Vásquez, quien quiso ser el abanderado radical en la elección de 1946, pero triunfó en las primarias don Gabriel González Videla (1946-1952), quien triunfó además en las presidenciales. González fomentó las plantas hidroeléctricas, y la industria siderúrgica; otorgó el voto presidencial a la mujer, y creó la base militar- científica de la Antártica Chilena. Dictó la Ley de Defensa de la Democracia, dejando al Partido Comunista fuera de la ley, a pesar de que fue un pilar fundamental de su campaña presidencial. Logró además establecer el territorio de soberanía marítima no tan solo chilena, sino del resto de los países que participaron en una cumbre del Pacífico en Santiago, y que se adhirieron a la firma del Acta de la Declaración de Santiago, dando 200 millas marítimas de soberanía marítima a cada país con salida al Pacífico, contadas desde la costa.
imagen
6.- EL PRESIDENCIALISMO Y EL QUIEBRE DEMOCRÁTICO: En 1952, los agrario laboristas y democráticos, llevaron al gobierno nuevamente al “general de la esperanza”, Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), creador del Banco del Estado, la Ley de Salario Mínimo, y derogó la Ley de Defensa de la Democracia, dejando al comunismo en la legalidad nuevamente; además fortaleció las instituciones sindicalistas y agraristas.
imagen
Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), es llevado al gobierno por nacionales, independientes y laboristas, aunque no quiso nunca identificarse con un partido político. Inició el Plan de Reforma Agraria y Tributaria, además cambió el sistema monetario del peso al escudo. Eduardo Frei Montalva (1964-1970), apoyado en su partido, la Democracia Cristiana. Reformó la educación chilena, disminuyendo la enseñanza media de seis a cuatro años, y la básica, de seis a ocho la aumentó. Apoyó la sindicalización campesina, e inició la nacionalización del cobre, además de llevar a cabo una gran cantidad de reformas estructurales en obras públicas. Salvador Allende Gossens (1970-1973), fue llevado al poder por el Partido Socialista, y el FRAP (Frente de Acción Popular), además de sectores de ultraizquierda como el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Logró chilenizar todo el cobre chileno, pero aún así llevó al país a un caos político y económico, al intentar implantar un sistema centralizado de economía socialista. La oposición liderada por Frei Montalva y el movimiento de la juventud Alessandrista dirigida por Jaime Guzmán, llegó a culpar de ilegal al gobierno de Allende. Todo esto obligó a las Fuerzas Armadas a intervenir en pro del orden constitucional, y derrocaron al régimen del Presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973, y se inició con esto el régimen de una Junta Militar de Gobierno (1973-1981), que disolvió el Congreso Nacional, e inició una férrea dictadura en contra del sector socialista chileno. Augusto Pinochet Ugarte, comandante en jefe del ejército, asumió como Presidente de la Junta Militar de Gobierno, y en 1980 dictó la Constitución redactada por Jaime Guzmán Errázuriz. Augusto Pinochet (1981-1990), tras la nueva legislación nacional, comenzó el programa de apertura democrática, que duró más de lo esperado.
imagen
7.- CHILE POSDICTADURA: En 1988, el 5 de octubre, el régimen militar de Augusto Pinochet, es vencido en el plebiscito donde triunfó la opción democrática. En 1989 se llamó a elecciones presidenciales, donde triunfó la oposición al régimen militar, denominada Concertación de Partidos Por la Democracia, con el DC Patricio Aylwin Azócar (1990-1994). Creó el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) y en INJ (Instituto Nacional de la Juventud), e inició una reforma educacional. Eduardo Frei Ruiztagle (1994-2000), otro militante de la DC, y miembro de la Concertación, logró democratizar el senado, inició la actual reforma educacional, se asoció al MERCOSUR (Mercado Común del Sur), y al NAFTA como estado libre asociado. Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), militante del Partido Socialista, y miembro de la Concertación, triunfó ante el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín Infante, y llevó a cabo un gobierno lleno de reformas administrativas. Firmó tratados de libre comercio con el Asia Pacífico, Estados Unidos y la Unión Europea. Dictó la Ley de Probidad Administrativa, promovió la reforma educacional, y la reforma al sistema procesal penal (Reforma Judicial). Además reguló el divorcio por medio de la nueva Ley de Matrimonio Civil. Además redujo el período presidencial de seis a cuatro años, sin derecho a reelección, y pudo sobrellevar las inquietudes diplomáticas de países vecinos como Perú y Bolivia, respecto de la salida al mar de este último.
imagen
Bibliografía:

* "Historia de Chile", Francisco Frias Valenzuela, Editorial Zig-Zag, 13º Edición, Santiago 1995.-


Ricardo Aguilar Cubillos, noviembre 2003.-